¡Ya está disponible el Préstamo Estatal Solidario para solicitarlo en el SII!
Este préstamo es uno de los pilares el plan de protección para la clase media que dispuso el gobierno, y cuyo objetivo es ayudar a las familias que sufrieron pérdidas en sus ingresos durante la pandemia.
¿Pero en que consiste específicamente?
Es un préstamo dirigido a los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000 (promedio en 2019) que hayan sufrido una caída ingresos de al menos 30%, el monto podrá alcanzar hasta el 70% de la caída de ingresos.
¿Qué tipos de trabajadores pueden acceder?
- Dependientes: cesantes, acogidos al seguro de cesantía o que hayan pactado una disminución de su remuneración.
- Empresarios individuales
- Independientes (aunque con algunas condiciones más flexibles que se explican acá.
¿Cuánto puedo solicitar?
El monto a solicitar dependerá de tu porcentaje (%) en la caída de tu ingreso,con un máximo de $650.000 y puedes pedirlo hasta 3 veces con periodicidad mensual desde agosto a diciembre de 2020. (Nota: ahora si recibiste el bono de ayuda a clase media, el primer mes sólo podrá solicitarse el monto que exceda el aporte Estatal Directo de $500.000).
Acá te dejo un ejemplo sencillo:
- Paula tuvo ingresos por $500.000 en promedio mensual durante 2019, y en su trabajo tuvo una reducción de sueldo de 40% desde mayo. Es decir, Paula hoy cobra $300.000 cada mes. Cumple con todas las condiciones para solicitar el préstamo, además la disminución de su sueldo fue de $200.000, el 70% de eso serían $140.000. Conclusión: Paula podría pedir el préstamo por $140.000 durante agosto, y así junto su sueldo sumar $440.000. Esto podrá hacerlo por 3 meses más (siempre que cumpla las condiciones iniciales).
El SII tiene más ejemplos para independientes en este link
¿Cómo se paga?
Se pagará hasta en 4 años, además se incorpora un año de gracia. El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC). De igual manera, para desde septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla o retenciones en boletas de honorarios) para ir abonando a ese pago anual. El pago anual no puede exceder el 5% de tus ingresos del año anterior. Y si por casualidad no llegas a pagar luego del año 2025 se CONDONARÁ todo el préstamo.
¿Si estoy en DICOM puedo solicitarlo?
Según declaraciones de voceros del gobierno sí. Incluso no hay evaluación crediticia para tomarlo, el SII solo evaluará si tus ingresos disminuyeron o no, y partir de esa información te habilitará la opción de solicitar el préstamo.
¿Es buena idea tomarlo?
Si tus ingresos se han visto reducidos durante el tiempo de la pandemia y no puedes cubrir tus gastos en los siguientes meses la respuesta es SÍ, absolutamente. Las condiciones de este crédito son bastantes flexibles e incluso por casi 2 años no tendrás que pagar nada. Eso te dará el tiempo suficiente para ordenar tus finanzas durante lo que queda de 2020 y así evitarás endeudarte con un crédito bancario seguramente mucho más caro y nada flexible.
¿Cuáles son las consecuencias de solicitarlo?
Aunque hay algunos detalles que no están del todo claro, por la naturaleza del préstamo y sus condiciones puedo inferir algunas cosas:
– ¿Me afectará mi record crediticio?
No debería, es un crédito otorgado como ayuda a la clase media. El pago de las cuotas es anual, por lo que no afectará tu capacidad de pago mensual para cualquier otro crédito. Además, no se espera que este reportado al sistema financiero (al menos el SII y los voceros del gobierno no han dicho nada al respecto). Lo único que puede verse reflejado en tus ingresos a la hora de ser evaluado para tu crédito es el 3% adicional en retenciones de impuestos que se cargara a partir de septiembre de 2021 en tus boletas o liquidaciones (que es significativamente un % más bajo de lo que te quietaría cualquier crédito de consumo en un banco).
– ¿Puedo ingresar a DICOM por no pagarlo?
No, incluso el préstamo puede otorgarse a personas que ya están en DICOM. Como explique antes si el deudor no paga la totalidad del préstamo luego del 2025 la deuda simplemente se condona.
– ¿Afectará mi proceso migratorio?
No, debería para nada afectar ningún tipo de proceso migratorio. No obstante, para solicitar el beneficio es importante tener clave única activa.
Conclusión
La idea de “endeudarse” puede resultar ser negativa para algunos, de hecho, hay muchas críticas a este beneficio las cuales personalmente no comparto. En primer lugar, el objetivo del crédito es social y de ayuda (recuerden que la tasa de interés es 0%) y las flexibilidades de pago son impensables para cualquier institución financiera (nadie te dará 4 años para pagar una “crédito”).
Si de verdad, has sacado tus cuentas y lo necesitas para ajustar tus cuentas y gastos, no tiene nada de malo solicitar el beneficio. El endeudamiento no tiene por qué ser negativo, siempre y cuando las condiciones del crédito sean favorables, y en este caso lo son muchísimo.
Si quieres saber más sobre el beneficio visita el website del SII aquí
Hola, excelente artículo, tengo una pregunta, que pasa con las personas que a partir de agosto son cesante, tienen este mismo beneficio?
Si en Julio tus ingresos disminuyeron 30% respecto al promedio de 2019 sí podrías acceder. Sino, lo mejor es que esperes a septiembre y pidas el beneficio allí
Te felicito por la excelente explicación.. gracias por tu aporte!!
Muchas gracias a ti por leer el banca-blog!